domingo, 5 de marzo de 1978

Historia de Defensa y Justicia recogida de Internet

Como nacio el club:
Un grupo de amigos, compañeros de aventura y fanaticos del futbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el club defensa y justicia. cuenta la historia que ese grupo se reunia en la calle mitre a conversar de futbol y a pasar el rato, al lado habia un baldio bastante descuidado con un auto abandonado. entonces surgio la idea de usarlo para jugar futbol y hacer los clasicos picados de los sabados.

La idea de participar en AFA:
A principios del año 1977 se comenzo con la idea de formar un club para la practica del futbol, con vistas a la afiliacion en afa. el grupo de personas que llevaban adelante esta idea se reunio con el entonces presidente norberto tomaghello y le propusieron afiliar al club en afa, e intervenir en el campeonato de primera “D”. la idea comenzo a tomar forma y el 8 de mayo de 1977 se realizo un festival en el salon la tranquera para recaudar fondos y dar comienzo a la concrecion de ese proyecto bajo el emblema azul y blanco del club. el entonces intendente prefecto hamilton, ofrecio el terreno para construir el estadio, se comenzo a seleccionar jugadores mientras se ingresaba la solicitud en afa, tras horas sin descanso, luchas, gestiones, desazones y temores, la gran alegria de aquel 20 de diciembre de 1977,por unanimidad el comité ejecutivo de la maxima autoridad del futbol argentino, otorgo la afiliacion al club social y deportivo defensa y justicia aquí comenzaria un trabajo contra reloj para llegar al comienzo del campeonato con todo en regla, los trabajos de agrimensores, maestros mayor de obra, arquitectos, ingenieros agronomos entre otros, estudios de factibilidad de las obras, el estudio del terreno, su nivelacion y tratamiento.
en un tiempo record, y en pleno verano, se completaron las obras que exigia afa para la habilitacion del estadio.

Inauguracion del estadio “libertador general don jose de san martin”:
El 26 de febrero de 1978, solo una semana antes del comienzo del campeonato, se inauguro el estadio de nuestra institucion. previo al encuentro inaugural actuo la banda de la escuela “coronel ramon l. falcon”, se dirigio a la multitud el por entonces intendente prefecto hamilton. luego del que parroco esteban uriburu bendiciera las instalaciones se realizo un encuentro entre defensa y justicia y la tercera division de boca juniors, que para la ocasión fue reforzada por jugadores que formaban parte del plantel profesional de la mencionada institucion. el encuentro finalizo con triunfo xeneise por 2 a 0, con goles de mario huzillos.
defensa formo con : angel luque; ricardo gorocs, roberto lucarini, raul bustos y alberto cortes; cesar echeverri, jorge giache, raul candia y angel barrientos; luis briega y oscar bruno. el banco fue: ramon correa, norberto sittner, benito lopez, alberto giacone, vicente prieto, horacio roselli, pedro campos y hector cardozo. el equipo era dirigido por jorge garcia.
boca formo con: c. brizuela; ricardo sanchez sotelo, carlos cordoba, alfredo marquez, r agüero; ricardo franceschini, jose alvarez, m. silva; armando mario huzillos, ricardo gareca y r. fabricio. suplentes: v. damiano, angel retamozo, walter diana, ricardo pañota, j. barrera y carlos randazzo. el equipo era dirigido por carlos roman.


Cronología del Club :
  20 de marzo de 1935 . Es fundado el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia.

20 de diciembre de 1977 . El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino aprueba la afiliación de Defensa y Justicia.

4 de marzo de 1978 . Defensa debuta en el torneo de Primera D. Enfrenta a Cañuelas, quien cae derrotado por 2 a 1, con goles de Héctor Cardozo y de Jorge Giache. Defensa era dirigido tácticamente por Jorge García, y formó con: Ramón Correa; Benito López, Roberto Lucarini, Raúl Bustos y Alberto Cortez; Horacio Roselli, Jorge Giache y César Echeverry; Luis Briega, Héctor Cardozo y Oscar Bruno. Luego ingresaron José Alonso y Vicente Prieto.

Temporada 1980 .Defensa y Justicia termina la zona clasificatoria en primer lugar, finalizando la ronda Campeonato en la tercera posición (el campeón fue Brown de Adrogué).

En 1981 .
El club firmó un convenio de patrocinio con la compañía de transportes de pasajeros El Halcón, por la que obtuvo el apodo, y cambiaron sus colores a amarillo y verde, característicos de la empresa con quien cerró el acuerdo.


27 de marzo de 1982 .
Defensa asciende a Primera C, tras derrotar como visitante a San Martín de Burzaco por 4 a 0 (3 goles de Moles y 1 de Grisotto).


22 de diciembre de 1984 .
Defensa clasifica a la final del octogonal de Primera C, perdiendo el ascenso frente a Villa Dálmine. Dálmine gana 1 a 0 en Campana y 2 a 1 en Florencio Varela.


23 de noviembre de 1985 .Luego de derrotar a Barracas Central, como visitante, por 7 a 0 (Moles 3, Milozzi 3 y Pérez), Defensa logra el campeonato de la C, ascendiendo a Primera B.

1 de junio de 1986 .
Defensa logra el ascenso al recientemente creado Nacional B, luego de igualar 1 a 1 contra Atlanta en Villa Crespo. El gol de Defensa lo convirtió Fernando Donaires de tiro Libre. Es en segundo ascenso en 6 meses logrado por nuestro club.


19 de julio de 1986 .
Defensa debuta en el Nacional B, cae derrotado ante Tigre por 2 a 1.


11 de diciembre de 1987
.
Se juega el primer partido, considerado clásico por el equipo de Florencio Varela, no así por Quilmes, entre Defensa y Justicia vs Quilmes. Finaliza 0 a 0.


15 de diciembre de 1990 .
El por entonces estadio Gral. San Martín es bautizado bajo la nueva denominación "Estadio Norberto Tito Tomaghello" en homenaje al gran presidente que tuvo la entidad durante tantos años.


13 de junio de 1993
.
Defensa derrota a Douglas Haig por 3 a 0; sin embargo desciende a Primera B. Es el primer y único descenso de la historia del club.


26 de junio de 1997
.
Defensa obtiene el campeonato clausura de la Primera B. Disputa 2 finales frente a Tristán Suarez. En la primera finalizan empatados en 1 tanto. En la segunda final Defensa triunfa por 2 a 1 (goles de Karabin y de Galleguillo) y logra el campeonato del a temporada 1996/97. Defensa regresa al Nacional B.


13 de mayo de 2006 .Defensa enfrenta a San Martín de San Juan por la última fecha de la temporada, necesitaba obtener 1 punto para no jugar un partido desempate contra El Porvenir para decidir quién descendía directamente. El Halcón perdía 1 a 0 al cabo de los 90' y en tiempo de descuento Jesús Nievas conecta de cabeza un corner peinado por el arquero Hernando y logra el empate agónicamente, evitando el partido desempate y condenando a El Porvenir.

3 de junio de 2006
.
Defensa juega el último chico por la promoción ante Deportivo Morón. En el partido de ida habían empatado 1 a 1, en el partido de vuelta jugados 92 minutos de partido el Halcón caía en su cancha por 3 a 1. En ese minuto Marcos Ramírez lograba el descuento para Defensa de cabeza, tras centro de Saccone. 2 minutos más tarde, Rubén Ferrer recibe una falta en la puerta del área y el encargado de ejecutarlo sería Ezequiel Miralles, quien, con un disparo exquisito, la colgó de un ángulo logrando que el equipo de Varela mantenga la categoría, de forma histórica.


2 de junio de 2007 .
Defensa derrota a Unión de Santa Fe por 2 a 0 con goles de Vacaria y Colombano, logrando la mejor campaña de su historia, pero sin embargo no alcanza para que, el equipo dirigido por Ricardo Rezza se consagrara por primera vez en su historia campeón de la Primera B Nacional, perdiendo el campeonato por diferencia de gol frente a Olimpo de Bahía Blanca.